Contacto






Martín Garicoïts 099 123 456 +598 99 646 026

Sobre Highlander®

HIGHLANDER® es una Raza Sintética Maternal seleccionada por alta performance reproductiva, crecimiento y características carniceras de la carcasa.

El “Programa HIGHLANDER” en Uruguay tiene como OBJETIVO:

Es un Programa de cría que combina:

y con ello lograr un sistema productivo eficiente y rentable.


El Programa Highlander® es un programa integrado. La participación de Cooperativas de productores como Unión Rural de Flores, y empresas de productores individuales, ha permitido lograr una amplia base de vientres ovinos en un sistema de cruzamiento con carneros Highlander®.

Un canal comercial preferencial para los corderos cruza Highlander que se destinen a faena, brinda agregación de valor al Programa.

Desde el año 2006 al presente, se ha logrado un cúmulo de información sobre la adaptación y performance de HIGHLANDER® en nuestro medio, lo que permite afirmar que la validación de Highlander ha sido realizada por las propias empresas agropecuarias que hoy utilizan esta raza. Algunos de estos resultados se publican en esta web, como también la información sobre performance que surge de las evaluaciones que se realizan en la Facultad de Agronomía, en comparación con otras razas ovinas.


Raza Maternal Ovina Highlander®

La Raza Sintética Highlander® fue creada por Rissington Breedline Ltd Nueva Zelanda – en 2001 combinando genética de las razas Romney Marsh, Finnish y Texel para formar un “compuesto maternal” de alta eficiencia en la producción de corderos, e introducida en Uruguay en 2006.

Los aportes buscados de cada raza parental son:

  • Finnish(50%): fertilidad, fecundidad y tamaño eficiente;
  • Texel (25%): rusticidad, supervivencia de los corderos y muy buena aptitud carnicera
  • Romney (25%): estructura y conformación, rusticidad y producción de lana

Luego de casi 20 años de creada, la selección posterior en Highlander se orientó en llegar a niveles máximos de tasa mellicera


Adaptación y performance:

Highlander® fue introducida en Uruguay en 2006 y ya desde el comienzo ha mostrado una muy buena adaptación a nuestro medio, la que se expresa tanto en las tasas de concepción (señalada potencial) de ovejas y corderas en la majada Núcleo, como también en la performance de las majadas comerciales cruza Highlander en sistemas de absorción. Tasas de concepción de 160% y superiores son normales de ver en majadas comerciales de absorción por cruzamiento con carneros Highlander.

A su vez, los corderos “cruza Highlander” muestran altas tasas de crecimiento y buena conformación carnicera.

Es una raza rústica, que mantiene una buena capacidad de producción aún en ambientes no ideales, y una buena recuperación luego de fenómenos climáticos adversos como ser sequías. Lógicamente, para expresar su
excelencia productiva, debe disponer de buenas pasturas durante los momentos críticos de gestación y lactancia. Ha mostrado excelentes índices de señalada potencial (+170%.) en encarneradas normalmente realizadas sobre campo natural y con buena condición corporal.


Tecnología y Selección:

En la majada Núcleo Highlander® de Focus Genetics en NZ, el avance genético se mide mediante un índice que considera – entre otros- los Kg de cordero destetado por oveja encarnerada. Focus Genetics utiliza en el mejoramiento y selección herramientas de avanzada como: ADN para parentesco, uso de tomografía para características carniceras, test de progenie, identificación electrónica; y marcadores moleculares en carne, musculación y resistencia a endoparásitos y EPD´s para las características de importancia económica.

Las características más relevantes de la raza sintética Highlander® son:

En Uruguay, todos los años, parte del Núcleo Genético Highlander se insemina con semen proveniente de NZ, lo que permite incorporar el avance genético que Focus Genetics obtiene. Se utiliza ADN para parentesco (ver NOTICIAS); DEP´s para peso al destete, para peso a la recría y partos múltiples, y el uso de registros hace que la majada Núcleo está integrada solamente por vientres melliceros. Esto permite que los carneros que Frileck comercializa tengan todos los atributos para trasmitir la excelencia de esta genética.

  • Prolificidad y supervivencia: más de 170% de preñez, y no más de 10-12% de trillizos.
  • Precocidad: con 6-7 meses de edad y 40 kg de peso, las corderas DL se encarneran y alcanzan 85-90% de señalada
  • Se utiliza 1,5-1,8% carneros dada su alta líbido y capacidad de servicio.
  • Alta tasa de crecimiento de los corderos.
  • Buena conformación y aptitud carnicera.
  • Longevidad

Otras características importantes de Highlander son: su buen comportamiento a enfermedades podales; ser una raza libre de lana en la cara y libre de garreo; un animal dócil, pero de temperamento vivaz, a lo que se agrega un muy alto instinto maternal común en razas prolíficas, todo lo cual redunda en significativas ventajas a la hora del manejo de los ovinos en el campo.